martes, enero 07, 2014

Conciliación en DEMANDA entre Distrito y CAR salva Reserva Forestal del Norte -Thomas Van Der Hammen-

El Distrito a través de la Empresa de Acueducto de Bogotá y la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), alcanzaron un Acuerdo de Conciliación, para que cerca de 134 mil millones de pesos se inviertan en la compra de predios en la reserva forestal del norte Thomas Van Der Hammen, la cual posee gran valor ecológico y ambiental para la ciudad. 


“Se trata de un acuerdo histórico, no sólo por su implicación monetaria sino ambiental, que resulta fundamental para conservar la Estructura Ecológica Principal del norte de Bogotá”, precisó el alcalde Mayor, Gustavo Petro, durante el anuncio del acuerdo. 

Se trata de un acuerdo de voluntades se dio en el marco de una conciliación entre la CAR y la Empresa de Acueducto, por la demanda que actualmente cursa en el Consejo de Estado y en la que la autoridad ambiental busca que el Distrito pague una multa impuesta hace 10 años por la captación de agua sin autorización. 

Dentro de la conciliación, el Distrito planteó que la multa, fallada en primera instancia por el Tribunal de Cundinamarca en contra de la Empresa de Acueducto, se pague bajo la condición de que los recursos (134 mil millones de pesos), se inviertan en la compra de predios que permitan crear una importante reserva forestal en el borde norte de la ciudad. 

Este acuerdo será presentado al Consejo de Estado para su revisión, el cual debe fallar en segunda instancia. En caso de ser ratificado por el alto tribunal, la ciudad ahorraría recursos y salvaría una importante reserva con una alta riqueza hídrica de donde se podría captar agua para futuras emergencias , y conservar ambientalmente un patrimonio ecológico de los bogotanos. 

“Salvar las 1.500 hectáreas que componen la Reserva Thomas Van Der Hammen, servirá para reconstruir lo que fue el bosque nativo, se evitará la conurbación de la sabana Norte de Bogotá, se protege un pulmón de la ciudad y se envía el mensaje que primó el interés general sobre el particular”, puntualizó el alcalde Petro.

Tomado de sdp.gov.co