lunes, agosto 30, 2004

Caso Casa resquebrajandose Barrio San Cristobal

En el Barrio San Cristobal de Bogotá, se presentó el caso de una casa que sufrió los efectos resonantes y retumbantes de la acción de una obra de alcantarillado que requirió la construcción de una zanja de desague que no había sido construida.

Su construcción implicó desplazar material de suelo de las capas inferiores al sustrato observable actualmente, de manera que debilitó los sustratos adyacentes.

Además, una vez efectuadas las obras de adecución y las reparaciones superficiales del terreno, que entre otras constó de un remiendo en concreto sobre una vía de cierto tráfico diario, éstas obras no quedaron complemtamente uniformes al pavimento anterior, creandose un resalto de circulación al paso de los vehículos, que causaba cada vez que un vehículo circulaba un efecto de vibración sobre las casas de los alrededores.

Agrietamientos y fisuramientos aparecidos a partir de tales fechas, en la casa de la referencia motivaron una demanda ante los juzgados del circuito de Bogotá, que hicieron necesaria la intervención de peritos ingenieros civiles para que dilucidaran la situación.

Pulsando el hipervinculo siguiente, encontrará todo el dictamen tecnico descrito por los peritos, que esperamos consultado contribuya al mejor conocimiento del tema tratado.

San Cristobal



(Todas las inquietudes sobre el tema, comunicarse al email valentin24oras@fastmail.fm)